SOBRE ARMAS HISTÓRICAS ESPAÑOLAS

|

Si tenemos un coche o una moto, se puede matricular como histórico cuando su edad sea de más de 25 años, recibiendo una matricula y por tanto una documentación acorde a su nueva condición, todo ello unido a unas limitaciones en su uso como un límite muy estricto del número de kilómetros que está autorizado a realizar cada año.

Por otro lado, nos encontramos con que intentar demostrar que un arma es histórica para su inclusión en el libro de coleccionista es una tarea que llega al imposible.

ARMA VENDIDA)"ASTRA 300"-GRABADA-CALIBRE - Armas Izarra, S.L. 

Con estos mimbres nos encontramos con que cada año mandamos a la chatarra armas, en perfecto estado de uso, pero cuyo único interés sería el histórico, por lo que los posibles compradores no acceden a ellas, ya que el cupo de armas permitido sería mermado.

Pues señores, siendo, mejor habiendo sido, España un líder mundial en la fabricación de armas, estamos destruyendo una parte muy importante de nuestra historia, autenticas obras de arte, con grabados realizados a mano por artistas inigualables. Muy especialmente si hablamos de armas de ánima lisa como escopetas y de anima rayada como armas cortas.

Evidentemente, estas armas, en el caso de ser pistolas, no pueden competir en precisión con las modernas pistolas de competición, y en el caso de las escopetas, los dos disparadores, los cañones probados a bajas presiones, etc., hacen que siendo autenticas joyas, no sean de interés salvo por su belleza o por el encanto de su utilización por parte de auténticos entusiastas.

La última en cerrar ha sido Ugartechea, pero disponer en nuestro armero de una Pedro Arrizabalaga, Arrieta, Aya, Ugarteburu, Sarasketa, Arizaga, L.I.G., y tantas otras, que en muchos casos no tienen nada que envidiar a las famosas marcas inglesa o Continentales, en cierres, orejetas, perrillos o calidad de aceros. Y si hablamos de armas cortas, desde una BH, Astra, Llama o Star, algunas con grabados irrepetibles, pues más de lo mismo.

MIL ANUNCIOS.COM - Cañon gas Segunda mano y anuncios clasificados ... 

Supongo que el lector aficionado a las armas antiguas se estará preguntando que pasa con las Sauer, las FN, las Mauser, las Colt, etc., pues sí, también, pero en este caso mi lucha es por que no se pierdan esas armas trabajadas por rudas manos, el mejor acero y en nuestro país.

No se entiende que no exista una legislación viable que nos permita salvar estas armas de manera razonable. ¿por seguridad? Mueren más personas por accidente de coches clásicos, y mira que serán pocas, que por el uso de armas legales.


ARMA VENDIDA)PISTOLA "STAR MODELO A",GRABADA,CALIBRE:9 M.M. LAR ... 

Carabina TIGRE: El palanquero español del calibre .44-40 - Arma larga 


Soluciones tenemos, el propio libro de coleccionista, en el cual para incluir un arma no basta con que sea antigua y por tanto parte de nuestra historia, siendo necesario demostrar su participación en algún detalle histórico concreto. O, por que no, sacarlas simplemente del cupo, o creando un cupo específico para ellas. no, la inutilización no puede ser nunca la solución por lo que su propia palabra implica.

Yo lanzo un reto amable a la ICAE, no les pido 25 años para considerar un arma española como Histórica, que les parece 70 años para las armas cortas y largas rayadas y 50 años para las escopetas, con las lógicas limitaciones para su uso. A mi me parece muy razonable y sin ningún tipo de riesgo. Por mi parte seguire con mi Star super B, de todas las maneras en mi caso el malo es el Indio, no  la flecha.

Comentarios

Encuesta