CARABINA MARLIN XT-22VR MINI F-CLASS ASEQUIBLE

|

Le gusta la precisión? el disparo con mira telescópica? Montar los disparos uno encima del otro? Sin duda es usted un aspirante a tirador de F-Class. Pero claro, los rifles no son baratos, la elección del calibre adecuado es difícil, la diferencia se encuentra en ser un buen recargador y además en España no disponemos de campos para entrenar a 300 o más metros. Es entonces cuando pensamos en el hermano pequeño, y nos planteamos competir o simplemente practicar en la modalidad de mini F-CLASS, básicamente lo mismo pero con un asequible calibre 22.

P1000098



El Rifle para iniciarnos será mucho más económico, la munición tremendamente asequible y la distancia mucho más fácil de encontrar, estamos hablando de 100 metros. Además, en este caso todos  u s a r e m o s   m u n i c i ó n   c o m e r c i a l   situándonos en igualdad de condiciones. Para quien piense que esta modalidad es sencilla, solo recordarle la tremenda sensibilidad de la bala disparada con este calibre, ante cualquier leve brisa, o la gran parábola que dicho calibre tiene entre cero y cien metros. Para hacernos una idea, con el visor puesto en cero a 100 metros, tenemos un + 11,6 cm a 50 metros y un – 40,8 cm a 150 metros. Por tanto no debemos quitar merito a las correcciones en nuestro visor o a la importancia de una excelente técnica de tiro. Y por supuesto con todos los tiradores en igualdad de condiciones en lo que a munición se refiere.

P1000102



Por si todo esto fuera poco, la facilidad de encontrar campos de tiro con galerías de 100 metros, nos facilita enormemente, no solo el acceso a competiciones, también el poder entrenar asiduamente. Pues sí, ya hemos tomado la decisión, el mini F-CLASS es lo nuestro, ahora debemos pensar cual será nuestra herramienta para iniciarnos en esta bella modalidad del tiro. Empecemos por pensar que necesitamos, re co rdando lo p rin cipal , e s tamo s buscando algo para INICIARNOS. Para los ya experimentados tiradores de esta modalidad, sin duda su experiencia personal y saber hacer les guiará en la búsqueda de un arma muy especializada y con un alto coste. Pero como lo que buscamos es probar, con un arma más asequible y que cumpla unos requisitos mínimos, será más que suficiente. Insisto en que nuestra experiencia posterior será la que nos guíe en la búsqueda de un arma más especializada, que no tiene que ser la misma en todos los casos. Es en este punto donde entra nuestra protagonista de hoy la carabina Marlin XT-22VR, una carabina con la precisión, construcción y precio ideales para iniciarse más que sobradamente en esta bonita disciplina deportiva. Con ella no solo podemos practicar nuestro deporte, créanme si les digo que es un excelente entrenamiento para cualquier tirador de larga distancia. Los apoyos, el control del disparador, el manejo de nuestro visor, todo ello nos servirá como entrenamiento para ese salto a las largas distancias. Pues bien nuestra estrella de hoy viene de la mano del conocido fabricante Marlin, quien ya en 1953 patento su microestriado, el cual todavía utiliza, dotando al proyectil de mayor velocidad y precisión. Estamos hablando de un fabricante con la experiencia y garantía necesarias para entrar en materia en nuestra carrera deportiva. P r o c e d a m o s    a    r e a l i z a r  l a s  presentaciones, nuestra carabina llama la atención por su poderoso cañón, que inevi tablemen te a traerá nues tras miradas, se trata de un cañón de los llamados pesados o bull-barret, que garantiza una gran resistencia a la temperatura, gran enemiga de las agrupaciones en las modalidades de tiro a distancia. 

P1000100


P1000105



Por si esto fuera poco estamos hablando de cañón flotante y con precisión Match. Seguidamente nos fijaremos en la acción y probaremos el cerrojo, el cual trabaja con suavidad, la cual sin duda mejorará con el uso y los cuidados necesarios, pero aún nueva, la acción se muestra sin tirones y precisa. 

P1000109


P1000110



Seguimos con la revisión visual y vemos que viene preparada para instalar un carril, el cual, además viene de serie y por último nos fijamos en la culata, sintética y en color negro, dispone de marcajes en las zonas de empuñamiento que facilitan su agarre sin deslizamientos. Estamos ante un arma muy agradable a la vista y al tacto, con la que conectaremos muy rápido, sin duda un amor a primera vista indispensable ante los muchos ratos que pasaremos juntos. 

P1000111



Otras características de nuestra nueva herramienta, son, el indicador visual de arma montada, cargador de clip, peso de 2,7 Kg, longitud de 104,14 cm y capacidad para 7 cartuchos. 


Una vez hechas las presentaciones, vamos a profundizar en la parte más importante, el cañón, el cual debe garantizarnos una mayo r p re ci sión pa ra la finalidad perseguida, espectaculares agrupaciones a 100 metros. Flotante, con unas medidas de 22” o 56 cm y un paso de estría de 1:16 y como ya hemos comentado con calidad match y construcción tipo bull-barret, reúne todo lo necesario para que no podamos utilizarlo como disculpa ente nuestros fallos. No menos importante en esto del tiro a larga distancia es el disparador, por ello el fabricante nos o frece un con junto regulable a nuestro gusto. En las pruebas que realizamos en galería, lo utilizamos tal y como viene de fábrica, mostrándose cómodo, sin recorrido muerto y suave en su accionamiento, siendo realmente fácil buscar la sensación de sorpresa en el disparo. 

P1000107



El avispado lector ya se habrá dado cuenta de que si hablamos de largas distancias, también tiene gran importancia la óptica. Pues sí, tremendamente importante, lo suficiente para que hagamos un inciso. La diferencia entre un buen visor y un extraordinario visor, son en mi opinión la c a p a c i d a d p a r a t r a sm i t i r l a l u z , luminosidad y su resistencia a los continuos “golpes” provocados por el retroceso de nuestra arma. Además de una buena elección de retícula, corrector de paralaje y reglaje de alta precisión. Pues bien es aquí donde una vez más el pequeño 22 juega en nuestro favor, su leve retroceso y que siempre dispararemos en condiciones benignas de luminosidad, nos permite no tener que gastarnos una fortuna en la óptica. Otra ventaja del mini F-CLASS. En este caso probamos la carabina Marlin con un visor con capacidad de 4 a 32 aumentos, retícula iluminada y corrector de paralaje, el cual a máximo de aumentos nos permitió realizar la prueba en óptimas condiciones. Una vez en el campo de tiro, lo primero fue regular el visor, para ello utilizamos munición CCI estándar, una vez el conjunto arma y visor regulados, iniciamos una serie de 10 disparos, los cuales podían taparse con una moneda, bien es cierto que con total ausencia de viento.

P1000108



Posteriormente iniciamos una serie larga de 50 disparos para comprobar la capacidad de nuestro cañón a medida que los disparos lo calientan. El resultado fue muy bueno, no saliendo de la zona del 10. Incluso mejorable por un tirador de más calidad que quien les escribe estas líneas. En definitiva un deporte muy atractivo y un arma absolutamente adecuada para iniciarse, sobre todo teniendo en cuanta que el precio de venta se sitúa en unos asequibles 448.- Euros Atrévase a probar, se sentirá un gran tirador.



Comentarios

Encuesta