Smith and Wesson 9085 vs Smith and Wesson 6906

|

Es usted adicto al metal? Le gustan los “hierros” a la hora de elegir su arma de compañía? Si la respuesta es afirmativa, y además necesita un arma de defensa, fácilmente portable, con un aspecto de gran belleza y de una fiabilidad a toda prueba, bienvenido al mundo de SW. Efectivamente estamos ante dos modelos de apariencia muy similar, tanto, que para el menos experto le pueden llagar a parecer armas casi iguales. Pues, nada más lejos de la realidad, ante un aspecto muy similar se esconden grandes diferencias, que a continuación procuraré ir desgranando.

20160219 201239


20160219 201349



Vamos a comenzar con las similitudes:

Idéntica presentación y acabados, que, como no puede ser de otra manera, son impecables. No debemos olvidar que estamos hablando de Smith and Wesson, sin duda una de las marcas que refleja en cada una de sus piezas el concepto de la excelencia. Por algo es el mayor fabricante de armas cortas de Estados Unidos. La sede de la corporación se encuentra en Springfield, Massachusetts, y más de 150 años abalan su experiencia.

En cuanto a parecidos, puede parecer que sus dimensiones son iguales, pero incluso en esto, no es del todo real. La 9085 es mono hilera al contrario que su hermana 6906. Pero es cierto que longitud, anchura e incluso peso, pueden puntuar como de gran parecido.

Ambas disponen de idéntico cañón, deckoker, cachas del mismo material, palanca de retenida y disparador de similar aspecto e incluso tacto.


20160219 201447


20160219 201728



Y con esto se terminan las similitudes, lo cierto es que estas dos hermanas se parecen muy poco, y vamos a comenzar por detalles de diseño.


20160219 201508

20160219 201538



Claro, avispado lector, el guardamonte es absolutamente diferente, siendo en la hermana pequeña, 9085, mucho más pequeño y redondeado, mientras que en la  6906 es más largo y dispone de un apoyo frontal con forma de sierra, para quienes gusten de un agarre más adelantado y con el dedo sujetando la posible elevación del arma.

Otra diferencia de gran importancia, viene dada por su capacidad de cargador, la “pequeña” dispone de un cargador mono hilera, que influye directamente en su agarre. Para quienes disponen de mano grande, nos dará una sensación inicial de cierta incomodidad, nos falta cacha. Pero se beneficia de un menor grosor que facilita su portabilidad. Por el contrario la alta capacidad de doble hilera, se beneficia de un mejor agarre. Esto que puede parecer de gran importancia, no lo es tanto, tenemos que recordar que no estamos ante un arma para uso deportivo, sin duda la vocación de ambas es la portabilidad como arma defensiva. Es decir que no primará la comodidad por delante de la portabilidad y velocidad de uso.

Esta diferencia se observa muy bien mirando ambas armas desde atrás, pero si las miramos de frente, veremos que la forma de la corredera es también muy diferente. El brocal que abraza la boca del cañón es de formas más redondeadas en la 6906, siendo más cuadrado y con más ángulos en su compañera.

20160219 201312


20160219 201318


20160219 201304



Por otro lado, el armazón es más avanzado en su parte delantera, llegando más cerca de la boca de tiro en la 6906, disponiendo la 9085 de una forma delantera más agudizada.

En definitiva pequeños detalles de diseño que marcan el carácter de cada una de ellas y sin duda permiten al usuario, disponer de una elección personalizada.

Ambas disponen de martillo plano y como ambas son armas de funcionamiento en simple y doble acción, nos permite portar el arma con munición en recamara, sin el riesgo de un posible enganchón con la ropa en caso de una extracción rápida.

En este caso la 6906 viene con palanca de seguro y deckoker ambidiestra mientras que su compañera trae una configuración para diestro, pero fácilmente transformable a zurdo.

Una vez en la galería el comportamiento, como no podía ser de otra manera es impecable. En ambas su peso perfectamente repartido nos permite realizar doble tap con gran comodidad, siendo la única diferencia apreciable la comentada diferencia en su agarre, evidentemente dirigidos a manos diferentes o a una diferencia apreciable en su portabilidad.

Ambas son muy cómodas en el trabajo en seco, donde practicando desenfundes, toma de miras y cambios de cargador, se consiguen velocidades muy altas al poco de su uso.

Hablando de miras, ambas disponen de los mismos elementos de puntería, los cuales se toman con facilidad, ayudándonos los puntos en contraste blanco.

Iniciamos el trabajo con unos disparos apuntados a una distancia de 10 metros, consiguiendo el mejor grupo con la 6906, muy probablemente debido a mis manazas, que se adaptan mejor al robusto agarre de la misma. Pero en cualquier caso el grupo mayor no paso de seis centímetros.

En tiro rápido a ocho metros, las agrupaciones conseguidas son idénticas. Posteriormente hago la prueba con un tirador con manos pequeñas y una calidad enorme, igualando los grupos en todas las ocasiones.

Tengo que reconocer, que ambas nos convirtieron en protagonistas en la galería, todos los asistentes se sintieron atraídos por el diseño de ambas, son evidentemente dos armas muy bonitas, se hacen notar.

Su desmontaje es sencillo e idéntico, permitiendo una labor de mantenimiento sencilla e incluso apetecible. La corredera se desliza firme mostrando el excelente trabajo del muelle y demostrándonos que estamos ante armas preparadas para soportar un duro trabajo. Sin duda armas bellas y preparadas para sufrir.

Efectivamente, paciente lector, e iniciado este escrito proclamando que pese a su parecido son muy diferentes, y sin embargo, queda claro que son muy parecidas, tanto que cualquiera de ellas hará las delicias de su propietario.

Si es usted partidario de portar un arma más moderna, con polímero en su construcción y aguja lanzada, estas no son sus armas, pero a cambio estará renunciando a una herramienta que jamás le dejara tirado, con un diseño de enorme calidad y una durabilidad a toda prueba. Y por si esto fuera poco, les dije que son preciosas??

Comentarios

Encuesta