PISTOLA TAURUS PT99

|

Que las comparaciones son odiosas, es algo que casi siempre es cierto, paro cuando dos productos son tan similares, que tenemos que mirar con detalle para distinguirlos e incluso el nacimiento de uno de ellos se basa en la fabricación del otro, es inevitable caer en la tentación de la comparativa entre ambos productos. Efectivamente avispado lector estamo

DSCF4187

s hablando  de dos pistolas que son tremendamente parecidas, aunque por supuesto, salvando las distancias que entre ambas existen, la Beretta 99 y la Taurus 99, elimino las letras que acompañan la numeración de manera consciente y para evitar entrar en versiones que no vienen al caso.

En esta ocasión vamos a tratar de describir la Taurus 99, tomando como referencia la Beretta y viendo parecidos y diferencias.





Primero un poco de historia, Taurus es en su origen una empresa dedicada a la fabricación de herramientas y menaje, que a mediados del siglo veinte inicia su relación con el mundo de las armas, fabricando revólveres, que posteriormente se comercializan en el mercado Americano. Estamos en 1968, en 1970, nada menos que Smith and Wesson compra una participación mayoritaria de la compañía, mejor maestro imposible, ¿verdad? Esta relación dura menos de una década y en 1977 Taurus es adquirida por su actual propietario Bangor Punta.

A finales de los setenta, Beretta cierra sus instalaciones en Brasil al terminar su contrato con el ejército de dicho país, comprando Taurus las instalaciones, maquinaria, planos, etc. Todo ello con las miras puestas en el mercado de Estados Unidos.

DSCF4190



Efectivamente la criatura ha tenido grandes maestros, hasta el punto de que se permiten ofrecer garantía de por vida en sus productos. En la actualidad describir el catalogo de productos de Taurus llevaría mucho tiempo, armas en acero, en polímero, revólveres, armas de guerra, etc., la marca abarca todos los productos que el exigente mercado Americano puede demandar.

Si, querido lector, voy a entrar en materia, en este caso vamos a tratar de la Taurus PT99, fabricada bajo licencia de Beretta, es una pistola en 9x19 (parabellum) con cargador de doble hilera, con funcionamiento en simple y doble acción y cañón visto, mediante la eliminación de la parte alta de la corredera. Estamos hablando de un arma con capacidad para 15 cartuchos más el de la recamara un peso de 950 gramos y una longitud total de 217 mm. El cañón mide 125 mm.

Como hemos comentado anteriormente, no queda más remedio que comparar, la Beretta es un arma muy popular y mucho más conocida, en España es el arma de dotación de nuestra querida Guardia Civil y por tanto estamos más que acostumbrados a verla y utilizarla, por ello para conocer mejor la pistola Taurus vamos a fijarnos en sus diferencias. A primera vista, nos llama la atención el seguro ambidiestro y de tres posiciones, así como su ubicación.

Foto 1


Foto 2



En principio y basándonos en la ubicación del seguro de aleta, en la Taurus se encuentra en el armazón, a diferencia de la Beretta que lo coloca en la corredera, dispone además de tres posiciones, posición superior seguro, posición central fuego y posición inferior decoker para desamartillar sin percutir. En definitiva un seguro más al estilo colt, no olvidemos que es un arma dedicada al mercado americano. Podemos pensar que este apartado mejora a la Beretta, y en mi opinión es cierto, no olvide que copiar y mejorar es fácil además inteligente, y el arma a la que imitamos es un excelente diseño.

Cuesta encontrar más diferencias a simple vista, pero existe una que es enorme, el precio, la pistola Taurus es mucho más asequible que la Italiana, ¿a que se debe esto? Si además sabemos que nadie da duros a cuatro pesetas. La Taurus se beneficia de una mano de obra más barata, posiblemente la calidad de los materiales no sea la misma y no cabe duda que los controles de calidad en Beretta son un tema muy serio.

Foto 3



Si hablamos de diferencias a simple vista, cuesta encontrarlas, no olvidemos que estamos tratando de una copia, con licencia, pero copia.

Donde mejor podemos valorar el trabajo de Taurus a la hora de imitar la original, es en el funcionamiento, si de algo podemos estar seguros es de que esta arma funciona SIEMPRE, al igual que la Beretta.

Cuando la probamos, lo primero que vemos nada más comprobar el estado del arma, es que el cargador cae perfectamente por su propio peso, facilitando las tares de recarga. El cañón se beneficia por el sistema de cierre por pestillo basculante (similar al Walther P38), el cual sólo mueve el cañón hacía atrás unos milímetros pero sin salirse del eje de tiro, y viene preparado para utilizar munición blindada, notándose la diferencia en su precisión al cambiar a munición de plomo.

En cuanto al disparador es algo pesado en simple acción, lo que dificulta un poco las cosas en tiro de precisión, pero le da un margen de seguridad, no olvidemos que estamos tratando de un arma destinada al uso militar o policial.

Como buena arma de servicio, el desmontaje es sencillo y no requiere herramientas, permitiéndonos solucionar cualquier problema con facilidad.

Las alzas regulables y punto de mira fijo, nos proponen un encare rápido, que permite realizar secuencias de disparo sin perder el blanco, también aquí el peso del arma y el sistema de cierre juegan a nuestro favor.

Foto 8



Para el desmontaje basta presionar el botón metálico que tenemos en el lado derecho que libera el pasador y girar la palanca, que libera el carro, en el lado izquierdo. El montaje es idéntico.

Buscando la opinión de los usuarios con la finalidad de buscar fallos, nos encontramos con que se le achaca demasiada holgura en el cañón con tendencia a situarse en la parte baja e izquierda de la corredera, lo que provoca agrupaciones bajas y a la izquierda. Pero lea usted bien la frase, hemos escrito agrupaciones, lo que nos indica la calidad del cañón de nuestra Taurus.

Para terminar y a modo de resumen, estamos ante un arma de grandísima fiabilidad, que nunca nos dejara tirados y a la que el uso le sienta bien. Sin duda un arma de servicio, fabricada expresamente para este fin, pero que nos permite realizar nuestros primeros intentos en precisión sin defraudarnos, recuerde que no es la flecha, es el indio…

Amable lector, si ha llegado hasta aquí, verá que estamos ante un arma muy bien construida, a un precio más que razonable y que toma como base a una de las pistolas más probadas de la historia y en cualquier situación, la Beretta 92.

Existe un punto que no quiero dejar de tocar, como dije al inicio, las comparaciones son odiosas, y aunque en esta caso eran inevitables, no debe dudarse, en este caso también, son dos productos muy parecidos pero en absoluto iguales. Los dos son funcionales y ninguna defrauda en su uso, pero siempre serán originales y copia. A su juicio y gusto queda con cual quedarse, ninguna le defraudará.  

Comentarios

Encuesta