GLOCK 17C

|

Mucho se ha escrito sobre las pistolas GLOCK, y por firmas mucho más experimentadas, no obstante, en este artículo me voy a atrever a presentarles un modelo quizá no tan conocido y que sin duda hará las delicias de los que buscan un arma menos profesional y más pensada para el ámbito deportivo. Estoy refiriéndome al modelo 17 C, donde la C se refiere al cañón, COMPENSADO.

7fa724ba41ac594969c90baf50bda3c1



En primer lugar es obligado hacer referencia al padre de la criatura, el modelo GLOCK 17, no solamente es el primer modelo del fabricante Austriaco, además es el modelo más vendido de la marca y también estamos ante una de las pistolas más vendidas en el mundo, tanto en  el ámbito policial como en el militar.

A esto contribuyen sus especiales características, construcción en armazón de polímero, ni un solo tornillo en su despiece, la mitad de las piezas que cualquier otra pistola clásica, sus tres seguros automáticos, y por todo ello una fiabilidad a prueba de cualquier situación que se nos pueda ocurrir.

Glock 17C 9mm   Purple Label


Images


No estamos ante una pistola en la que abunde el plástico, todas sus piezas fundamentales son metálicas, pero sin duda combinar el metal en un marco de polímero fue una gran idea del armero Austriaco, estamos ante un material más duradero que el acero, más flexible, sin brillos y que soporta perfectamente el desgaste por el uso, las inclemencias del tiempo o la irrupción de agentes extraños como polvo, arena, barro o agua. Simplemente no se oxida nunca.

Pero volviendo a lo que nos ocupa, que en esta caso es hablar del modelo 17C, su principal diferencia como hemos comentado antes es el cañón compensado. Esto quiere decir que el cañón dispone de dos lumbreras o aperturas, las cuales también encontramos en la corredera. Son aperturas longitudinales con una ligera disposición en “V”.

Puede algo tan sencillo transformar la utilidad de un arma? Evidentemente sí. Me explico, por estas aperturas conseguimos la expulsión de parte de los gases, los cuales van a contrarrestar la natural elevación del arma en cada disparo motivada por el retroceso.

La utilidad, en el caso de un tirador deportivo, consiste en la facilidad para repetir los disparos  sin perder los elementos de puntería entre cada disparo, especialmente cuando hablamos de series rápidas.

Por supuesto, amable lector, esto no es un invento de GLOCK, es algo que todos los tiradores conocen en armas específicas de tiro deportivo, algunas de ellas de elevados precios y gran prestigio. Entonces porque GLOCK, cuando estamos básicamente ante un arma de características especificas para el uso profesional. Seguramente el departamento de marketing de la casa es casi tan bueno como el de diseño o fabricación. Ahora dispone usted de un arma sencilla, de bajo mantenimiento, mejor de muy bajo mantenimiento, muy segura y por un precio tres veces menor que la de las pistolas más punteras en competición. Sin duda puede ser una perfecta arma para iniciarse. Es más, para los profesionales que ya están acostumbrados a utilizar la Glock 17 o cualquier otro modelo de la casa y quieran iniciarse en modalidades como IPSC, sin notar un cambio con su arma de dotación, notarán un importe plus para obtener mejores puntuaciones.

Para centrarnos, diremos que sus principales especificaciones son comunes al modelo base, peso de 703 gr, longitud de 186 mm, cañón de 114 mm, calibre 9 mm Parabellum y cargador normal con capacidad para 17 cartuchos, aunque se beneficia de los cargadores extras en capacidad de que dispone la casa.

Glock glock 17c gen4 compensated 9mm pistol



Cuando realizamos la prueba de ambas armas, la 17 y la 17C, observamos que no existe diferencia alguna en disparos de precisión, en los cuales el tirador se toma su tiempo para tomar los elementos de puntería, ambas son enormemente precisas, entendiendo que no estamos ante un arma de tiro a una mano y a 25 metros, a nuestras amigas les va la marcha y se lucen mejor a dos manos y 15 metros. La diferencia aparece en el primer paso, las sometemos a doble tap y observamos que la 17C no se inmuta, es muy sencillo mantener la línea ojo blanco sin perder alza y punto, lo que se traduce en parejas de impactos ligeramente mejor agrupados.

Pero la diferencia es aún mayor en series largas, en las cuales llegamos a vaciar los cargadores, consiguiendo, ahora sí, unas agrupaciones mejores con la 17C. El lector opinará que la 17 en manos de un tirador experto puede agrupar hasta formar un cacahuete, y tiene razón, pero cuando estamos ante un stage en el que los segundos son definitivos, hasta el tirador más experto notará la diferencia.

El funcionamiento es eminentemente sencillo y sin duda muy probado, volvemos a lo dicho anteriormente, este sistema lo encontramos en las principales armas de competición, el escape superior de gases tiene dos funciones, contrarrestar la elevación y reducir el retroceso.

Ante lo dicho podemos caer en la tentación de que estamos ante un elemento de utilidad para el profesional, policía o militar, mejores opciones de precisión, mayor seguridad. Esto no es cierto, cada cosa para lo que es. Estos escapes de gases, cuando realizamos tiro defensivo pueden situarse muy cerca de nuestro cuerpo, incluso en nuestra cintura, por lo que pueden afectar a nuestra seguridad, le recuerdo que los gases salen por la parte superior del arma pudiendo en este caso afectar, por ejemplo a nuestros ojos, sin olvidad que en situaciones de baja luminosidad,  el fogonazo que lanza hacia la parte superior del arma nos dejara temporalmente sin visión.

En definitiva estamos ante dos armas idénticas en cuanto a su funcionamiento, seguridad, durabilidad, desmontaje, mantenimiento, etc., pero con una pequeña diferencia de diseño que cambia completamente su utilidad.

Esto no quiere decir que la GLOCK 17 no sea un arma apta para las competiciones de tiro dinámico, es más, si su arma de dotación es una de ellas le vendrá muy bien competir con ella, familiarizarse con nuestra arma es la base del buen profesional, pero si le pica el gusanillo y quiere una ligera mejora en su rendimiento deportivo, y me refiero a esa mejora que necesitan los buenos tiradores pruebe la GLOCK 17C. 

Comentarios