CONSIDERACIONES SOBRE LAS ELECCIONES A LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA

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EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES SIGUE SIN PRONUNCIARSE SOBRE LA NO CONVOCATORIA DE ELECCIONES EN EL AÑO 2020 POR LA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE TIRO OLIMPICO A fecha de hoy 4 de Abril de 2021 todavía no se han convocado las elecciones de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, pese a que todas las Federaciones Españolas ya lo hicieron como se estableció por el CSD para el año 2020, y sin que este Organismo haga nada por obligar a la Real federación Española de Tiro Olímpico a su convocatoria. La Real Federación Española de Tiro Olímpico , en pleno mes de Agosto cuando tanto la propia Real Federación Española de Tiro estaba cerrada en su sede, como muchas Federaciones Autonómicas, procedido a la aprobación de las reformas del Reglamento Electoral y de un Proyecto de Calendario Electoral de conformidad con el artículo 4 de la Orden ECD/2754/2015, de 18 de Diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas, y así consta en el enlace de la página web de la propia Real Federación Española de Tiro Olímpico: https://www.tirolimpico.org/elecciones-2020 Desde el mes de Agosto hasta el 11 de Enero de 2021 en que como consta en el informe del Tribunal Administrativo del Deporte, no se recibió toda la documentación , NO SE HA REALIZADO LA MAS MINIMA GESTION PARA COMENZAR EL PROCESO ELECTORAL, y en el informa se constatan graves irregularidades a las que se ha tenido acceso , informe emitido con fecha 26 de febrero de 2021, con número de expediente 29/2021, y que analizo en algunos de sus puntos más significativos: “Pues bien, este Tribunal ha podido comprobar que lo que se encuentra publicado en la página web de la RFEDA, concretamente en la pestaña ‘Proceso Electoral’ que figura en el menú de inicio, al clicar en la Sección ‘RFEDETO’ no es el proyecto de Reglamento Electoral sino el proyecto de reforma del Reglamento Electoral, en el que se indican los artículos del Reglamento Electoral de 2016 que han sido objeto de modificación. Entiende este Tribunal, en consecuencia, que no se cumplen los requisitos de publicidad en el sentido exigido en el artículo 4 de la Orden ECD 2764/2015, no bastando con la publicación del proyecto de reforma y siendo exigible la publicación del proyecto íntegro de Reglamento Electoral. En lo que se refiere a los requisitos de publicidad relativos al proyecto calendario electoral, éste sí figura publicado en la página web oficial, a continuación de la publicación del proyecto de reforma del Reglamento Electoral. Ahora bien, tampoco procede informar favorablemente esta publicidad, toda vez que el proyecto de calendario electoral publicado está desactualizado, siendo exigible así la confección y publicación de nuevo proyecto de calendario.” ……….. “Cuestión distinta, sin embargo, es la que corresponde a la cifra concreta del número de miembros de la Asamblea General que habrán de ser elegidos por y entre quienes ostenten la condición de deportistas de alto nivel. Y es que del total de 11 miembros del estamento de deportistas, 2 deberán ser elegidos por y de entre quienes ostenten la condición de deportistas de alto nivel. Ciertamente, esta cifra es inferior a la que arroja el cálculo del 25% del total de 11 miembros de este estamento, que es 2,75. Entiende este Tribunal que, siendo el 25% el porcentaje mínimo que la norma exige para garantizar la representatividad de los deportistas de alto nivel, resulta más conveniente incrementar dicho número a 3.” ………….. “No obstante, procede hacer idéntica consideración a la realizada en relación con los deportistas de alto nivel. El número de miembros de la Asamblea General atribuido a los técnicos que entrenan a deportistas de alto nivel es de 1, sobre el total de 7 que corresponde a este estamento. Dicha cifra no alcanza el porcentaje del 25% exigido como mínimo en la normativa rectora del proceso electoral –esto es, 1,75-, razón por la que se estima más adecuado incrementarla a 2, en pro de la necesidad de velar por la representatividad de los técnicos que entrenan a deportistas de alto nivel. Resta, únicamente, realizar una consideración acerca de los requisitos de proporcionalidad de los clubes. Establece el artículo 10.4 de la Orden Electoral, en su párrafo segundo, que “los clubes que a la fecha de elaboración del censo inicial participen en la máxima categoría oficial absoluta de las competiciones masculina y femenina de la modalidad o especialidad deportiva, o que ocupen los primeros puestos del ranking masculino y femenino en categoría absoluta en dicha modalidad o especialidad, ostentarán conjuntamente al menos una representación del 25 % que corresponda al estamento de clubes de la modalidad o, en su caso, especialidad a la que estuviera adscrita dicha competición. En las Federaciones que cuenten con varias especialidades, la representatividad de estos clubes será proporcional al porcentaje que corresponda a cada especialidad. El proyecto de Reglamento Electoral, salvo error u omisión de este Tribunal, omite toda referencia al porcentaje de representación de clubes que participan en la máxima categoría oficial absoluta, razón por la que se estima necesaria su introducción.” Esta claro que esta serie de errores señalados por el Tribunal Administrativo se producen después de 5 meses desde que se aprobó todo, Vaya por delante la situación precaria de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, en Concurso de Acreedores, y con una deuda impagada al Consejo Superior de Deportes que consta en dicho Concurso de más de 800.000 Euros, producto de créditos impagados al propio Consejo Superior de Deportes, entre otras muchas deudas sometidas al referido Concurso. El Director General de Deportes en oficio de 26 de Octubre de 2020, insto a las Federaciones Españolas que no hubieran iniciado el Proceso Electoral, a que lo hicieran y culminaran antes de finalizar el año 2020, en este sentido el escrito que se reproduce en copia es significativo:

ARTICULO CSD RFEDTO 4 DE ABRIL



De la carta se entiende que de no atender al requerimiento el Consejo Superior de Deportes instara la incoación del correspondiente expediente sancionador conforme a lo dispuesto en la Disposición Adicional Cuarta de la Orden ECD/2754/2015, de 18 de Diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas, incluso indica que se vigilara y adoptará las medidas pertinentes si el retraso obedece a prácticas dilatorias. A mayor abundamiento incluso en el citado escrito se indica que no se atenderán las solicitudes de dispensa para la celebración del Proceso Electoral, lo cual no es acorde con el escenario actual de la Real Federación Española de Tiro Olímpico. Y a su vez se indica que se afectara al calendario de aprobación y transferencia de subvenciones del año 2020 y estudiara las propuestas del año 2021 a la vista del cumplimiento de la obligación electoral. Si bien la Real Federación Española de Tiro Olímpico no está dando ninguna información sobre el Proceso Electoral, y todo se mueve en un escenario de total falta de transparencia. Es de entender que esta falta de transparencia de la Real Federación Española de Tiro Olímpico debe ser suplida por el Consejo Superior de Deportes, informando del estado de aprobación del Reglamento y Calendario Electoral. A su vez se debe informar a si se ha incoación del correspondiente expediente sancionador conforme a lo dispuesto en la Disposición Adicional Cuarta de la Orden ECD/2754/2015, de 18 de Diciembre, si existe alguna decisión con la Real Federación Española de Tiro Olímpico que dispense de celebrar el Proceso Electoral en tiempo y forma, y si esta afectando esta falta de cumplimiento a las subvenciones que percibe la Real Federación Española de Tiro Olímpico. Se han presentado escritos por integrantes de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, sin que hasta la fecha el Consejo Superior de Deportes se hubiera pronunciado y manifestado sobre si ha realizado alguna acción, recibiendo la callada por respuesta , y en definitiva hay una inactividad del Consejo Superior de Deportes, permitiendo que el Presidente de la Real Federacion Española de Tiro Olímpico no convoque y sin abrir el correspondiente expediente disciplinario. 

SE ADJUNTA INFORME DE 26 DE FEBRERO DEL 2021 DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE 


MIGUEL ANGEL VAQUERO INFANTES 

ABOGADO EXPERTO EN DERECHO DEPORTIVO


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