PISTOLA NORINCO 1911, EL CLON CHINO

|

Se imagina usted que un objeto diseñado hace más de 100 años, se siga fabricando? Y que además se construya con muy leves mejoras o modificaciones sobre el original? Y que, sea objeto de deseo de millones de personas, en la actualidad?  Pues sí, el día 1 de septiembre se conmemora el inicio de la segunda Guerra Mundial, y nuestra protagonista ya había participado en la primera. Todo esto solo es posible si estamos hablando de un diseño GENIAL, fruto de una mente privilegiada en el diseño y fabricación de armas, efectivamente avispado lector, solo podemos estar hablando del genial John Moses Browning y por supuesto la pistola más famosa de la historia, la Colt 1911. Tan popular y tan efectiva, que 105 años después es la pistola más copiada y vendida.

P1030580 (2)


Permítanme unos breves apuntes de historia, la ocasión lo merece.

Durante la guerra de Filipinas, el ejército Americano utilizo una pistola semiautomática en calibre 38, la cual no pudo con el ambiente selvático, humedad, suciedad, ni con los filipinos, quienes, conocedores de su terreno y buscando el cuerpo a cuerpo, no eran parados por el cartucho Americano. Por ello el ejército Estadounidense retorno a sus magníficos revólveres del 45 Long Colt, usados a finales del S. XIX. Posteriormente la comisión Thompson – La Garde realizo un estudio que llego a la conclusión de que la munición de calibre 45, con bala de 14,9 gr y velocidad inicial en torno a 240 m/s, sería la idónea para “parar” al enemigo.

P1030643 (2)


En 1906 el Ejército convoca un concurso para la compra de armas con las especificaciones anteriores, ganando dicho concurso la casa Colt con el diseño de arma y munición realizado por Browning. Siendo en 1911 cuando El ejercito adopta oficialmente dicha arma como la oficial de sus cuerpos. Acababa de nacer un mito, la COLT M1911. La armada y el Cuerpo de Marines  se suman en el año 1913. Es hasta 1985 la pistola reglamentaria, pasando en esta fecha, bajo especificaciones de la OTAN, a utilizarse la Beretta 92 y la HK Mark 23, pero la unidad especial de los SWAT, la sigue utilizando.

P1030596


En la actualidad sigue siendo arma oficial para muchos ejércitos, y es objeto de deseo de particulares, bien para su defensa o para su uso deportivo.

Pues bien, siendo un mito, es lógico que sea el arma más imitada, siendo algunas de las copias autenticas maravillas, incluso mejorando al original, Kimber, Smith Wesson, Para Ordnance, Sig, Sti, et., y por supuesto Norinco, los Chinos no se van a quedar atrás.

P1030587


Sin duda cualquiera de los fabricantes que hemos nombrado, y algunos más, fabrican armas de grandísima calidad, ni sus acabados ni su funcionamiento defraudarán nunca al usuario, y su precio será el razonable ante un producto de enorme calidad. Pero y la China?, que pasa con ese clon cuyo precio sorprende y da esperanza a quien no tiene acceso a las demás? Bueno pues vamos a intentar analizarla.

P1030620



La colt 1911, es una pistola de simple acción, originalmente en calibre 45 ACP, con capacidad para 7 cartuchos, seguro de empuñadura y lo que fue una novedad en su diseño, el cañón retrocede junto con la corredera. Todas estas características son compartidas por sus clones y también por tanto con la Norinco.

Entrando en materia, las sensaciones cuando tenemos la China en la mano, es la de una pistola muy robusta pero con acabados por debajo de la media, el pavón, las palancas, las cachas, etc., nos trasmiten que no estamos ante un arma de primer nivel. Pero no se confunda una vez que la abrimos, aunque sea simplemente el primer desmontaje para limpieza, el más elemental, vemos que si los acabados no son los ideales, la fabrica no ha defraudado en los materiales, el acero es de buena calidad, las estrias y calidad del cañón es excelente y el piecerio viene en materiales muy robustos, un simple pulido y el aspecto interior será ideal. Pero lo más importante en su análisis es la enorme fidelidad al diseño original.

P1030642 (2)


Por tanto estamos ante un arma con buenos materiales pero de construcción tosca. Pero es importante decir que este aspecto se ha visto mejorado en las últimas series de fabricación, las cuales vienen con acabados más dignos y detalles más curiosos, como las cachas de madera o las palancas sobredimensionadas.

El parecido con la colt original es tal, que las piezas son intercambiables, lo que nos permite “tunear” nuestra Norinco, mejorando aquellos aspectos que cada tirador considera que debe mejorar, permitiendo adaptarla a las necesidades particulares de cada uno.

Hoy en dia existen infinidad de fabricantes que ofrecen piezas, muelles o complementos para la colt original o cualquiera de sus clones, estamos hablando de fabricantes de enorme prestigio cuyos productos son de una altísima calidad.

P1030612 (2)


Si pasamos a la prueba de tiro, podemos afirmar como puntos fuertes, su perfecto funcionamiento, su capacidad para agrupar nuestros disparos, a pesar de sus elementos de puntería fijos más propios de una situación de combate que de una prueba de precisión, y la sensación de robustez y seguridad que trasmite en el disparo, estamos hablando de un arma pesada y los Chinos no han buscado aligerarla. Como principales puntos negativos, en la unidad probada, el largo recorrido muerto del disparador, las escasas dimensiones de palanca de retenida, seguro, rabera y botón de extracción del cargador, así como la sensación de roce que nos trasmite la corredera en su montaje.

Por todo ello, tras la prueba de tiro, vemos que estamos ante una copia que evidentemente funciona, y bien, pero que se encuentra lejos, muy lejos de la perfección del original o cualquiera de sus clones de prestigio.

P1030618


En esta ocasión no solo probamos la Norinco, también pudimos probar una Norconia, marca que comercializa Norinco en Alemania, levemente mejorada por su propietario, y evidentemente se notan las mejoras, simplemente unas miras regulables y mandos sobredimensionados junto con sistema de disparo más afinado, permiten una comodidad de disparo, cambio de cargador y toma de miras mucho más agiles.

Pero, si es usted propietario de una de estas armas, tenga en cuenta dos cosas, la primera y muy importante, dispone usted de un arma que nunca le dejará tirado, con capacidad para disparar cualquier munición y con muy pocas posibilidades de avería o fallo por desgaste de sus materiales. Y segundo con cariño y algunas pequeñas inversiones en piezas, usted puede tunear su arma hasta convertirla en un fantástico clon del original, apto para las competiciones más duras o para los usos más profesionales.

Por último cabe reconocer el esfuerzo del fabricante por ir mejorando el producto, manteniendo unos precios asequibles, y no debemos olvidar que gracias a su fidelidad a las originales usted puede encontrar kits de conversión a calibres más asequibles como el 9 mm Parabellum o el calibre 22 Lr.

Si me preguntan mi opinión, lo tengo claro, si dispone usted de una economía saludable que le permita acceder a una Colt original o cualquiera de sus maravillosos clones, kimber, Para, Smith, STI, etc., compre la que más le llene, de lo contrario si su economía es más débil y sueña con una 1911, no lo dude la Norinco es la solución, y siempre podrá mejorarla. No se deje acomplejar por el “Made In China”

Comentarios

Encuesta